PREGUNTAS FRECUENTES:

 

¿DÓNDE PUEDO REPORTAR FUGAS Y FALTA DE SERVICIO?

Las fugas se deben reportar dentro de las oficinas del organismo operador de agua potable y alcantarillado; a los números

01 (761) 78 2 25 90 y 01 (761) 78 2 20 02, de lunes a viernes de 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m.

¿DONDE OFRECEN PLÁTICAS SOBRE CULTURA DE AGUA EN TU COMUNIDAD?

Principalmente en las escuelas, y en algunos eventos especiales. Este proceso inicia con establecer contacto en las oficinas de la Comisión de Agua Potable de Huichapan Hgo. en el área de cultura del agua, a partir de ese primer contacto se establece una fecha compromiso, se especifica el tema del que se quiere hablar, y se define el tipo de auditorio que estará presente para preparar los requerimientos de los ponentes y facilidades para su traslado.

¿CUÁL ES EL CONSUMO PROMEDIO DE AGUA DE UNA FAMILIA?

 El consumo promedio de una familia de entre 3 a 5 integrantes es de 8 al 10 metros cúbicos

¿QUE MEDIDAS SE PUEDEN SEGUIR PARA PREVENIR CONSUMOS EXCESIVOS?

Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.

Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.

Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hace que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.

Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos. Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

 

¿QUE TIPO DE TARIFAS EXISTEN Y EN QUE CONSISTE CADA UNA?


Domestica: la utilización del agua potable en casa habitación, para consumo humano, preparación de alimentos, servicio sanitario y limpieza personal


Comercial: cuando el giro sea autorizado para actividades comerciales


Industrial: cuando el giro autorizado sea parte de su proceso de producción, servicio u actividad de la empresa

¿CUÁLES SON LOS TRAMITES BÁSICOS Y SERVICIOS QUE OFRECE CAPOSA?  

  • contratacion de toma de agua potable y
  • factibilidad de servicio comercial, industrial y de servicios
  • aforo de medidor
  • cambio de nombre
  • constancia de no adeudo
  • viaje  en pipa de agua potable

 

¿EN QUE LEY SE MULTA A LAS PERSONAS QUE UTILICEN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MANERA CLANDESTINA?


En el artículo 122 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo
Artículo 122.- Las personas que utilicen los servicios públicos de manera clandestina deberán pagar las tarifas que correspondan a dichos servicios públicos y además, se harán acreedores a las sanciones administrativas que se señalan en esta Ley y en su caso, a las sanciones penales relativas. Detectado un servicio clandestino, el prestador del servicio correspondiente procederá de inmediato a suspender el servicio desde la red de distribución y a notificar al propietario o poseedor del inmueble respecto de los requisitos que debe cumplir, la multa correspondiente y el apercibimiento que de instalarse nuevamente el servicio sin estar contratado, se presentará denuncia penal en su contra por el delito de robo de fluidos y los que le resulten.

PERMÍTANOS RESPONDER A SUS PREGUNTAS PERSONALMENTE

Lo invitamos a contactarnos si tiene alguna otra pregunta, y esperamos la oportunidad de reunirnos con usted. Si tiene alguna inquietud sobre el agua en su propiedad, nuestros técnicos especializados en la calidad del agua con gusto programarán una cita con usted. Llame al 01(761) 78 2 25 90 y 01(761) 78 2 20 02, de lunes a viernes de las 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m.